!Bienvenidos!

Conoce la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Espartales

111ª Semana del migrante y refugiado

Gracias al Camino Sinodal, que llevamos cuatro años implantando en la comunidad parroquial, los ojos del corazón encuentran un modo nuevo de mirar a los hermanos, es el lugar donde nos va hablando el Señor Jesús y nosotros le preguntamos: ¿dónde te vimos Señor? Y Él nos responde: “fui migrante y me acogisteis”.

Desde hace dos años, los jóvenes cristianos migrantes del centro de emergencia y derivación (CAED), acuden a la parroquia y los hemos ido integrando en las celebraciones, actividades y aprendizajes, en la comunidad. También somos una comunidad con una importante presencia de hermanos y hermanas de otros países, que llegan buscando esperanza y a su familia, a la Iglesia.

Este don del Espíritu nos lo ha traído el Señor y nos ha dado un corazón con ojos y oídos, nos ha hecho discernir y seguir las orientaciones y vida de la Iglesia, particularmente la Conferencia Episcopal Española (CEE), en octubre de 2024, publica la Exhortación “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”, acogimos el documento y le dedicamos una jornada de estudio, reflexión y discernimiento espiritual en Talamanca, el equipo Encarnación, acompañados por nuestro párroco David Calahorra y por el sacerdote adscrito a la parroquia Christian Makonko.

Ante la convocatoria de la 111ª del migrante y refugiado: “Migrantes, misioneros de esperanza”, queremos compartir con la comunidad la sensibilización y la conciencia de que todos estamos en camino por este valle y, como hijos de Dios y hermanos, miramos esta realidad de “la Iglesia acogedora y misionera”, en comunicación con la Delegación de migraciones, hemos querido responder en coherencia con lo que creemos y celebramos cada día en la Eucaristía.

La semana del migrante y refugiado, después de más de un siglo desde su implantación, ha tocado hondo en nuestra comunidad parroquial y presentamos un programa semanal para expresar la preocupación por los migrados y refugiados, un programa para intensificar la oración, la formación y la celebración.

En todas las eucaristías de la semana habrá monición de entrada y peticiones, para dar gracias y rogar al Señor por los migrantes y sus necesidades.

Acoger sus testimonios de esperanza, valentía y superación movidos por la fe.

Concienciarnos que el encuentro con el migrante es encontrarnos con Cristo mismo.

Se han organizado diferentes momentos de oración, el martes 23 de formación con José Luis Pinilla, S.J. el exdirector del Secretariado de migraciones de la CEE, después de la misa de 19,30hs, el viernes 26 jornada de ayuno y oración con un guion para acompañar la jornada, materiales de sensibilización sobre el mensaje del Evangelio y la migración, sobre la historia de la salvación y la migración y la Doctrina Social de la Iglesia, mensaje del Papa León XIV y nuestro obispo Antonio (vídeo, cartel mural, folleto para la oración y ayuno).

El Domingo 28 nos unimos a toda la Iglesia Diocesana en la Catedral Magistral, presidida por nuestro obispo Antonio Lucena.

Una semana de gracia del Señor, el Señor está pasando delante de nosotros, hay que abrir los ojos.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Scroll al inicio