Primeras jornadas de la Peregrinación Parroquial Jubileo 2025
El viernes 26 comenzamos nuestra peregrinación parroquial con motivo del Jubileo 2025, llegando a Roma a mitad de la tarde. La primera visita fue a las catacumbas de San Calixto, un lugar profundamente marcado por el testimonio de los primeros cristianos.
En el día de San Esteban, protomártir, la cercanía con los mártires a través de esta visita se convirtió en una auténtica ocasión de gracia, que nos ayudó a poner la mirada en el seguimiento fiel de Cristo. El Niño que nace en Belén viene a dar la vida por nosotros, y sus discípulos estamos llamados también a entregarla por Él y por los hermanos.
Muchos llaman a Roma «la ciudad del amor»; llegar a ella entrando por las catacumbas nos ayuda a comprender que el verdadero amor es el de quien da la vida por los demás.
Al finalizar la jornada, la peregrinación se trasladó a su alojamiento en la Casa de los Padres Teatinos, junto a la Basílica Pontificia de San Andrés del Valle, en pleno centro de Roma.
Sábado: San Juan Evangelista
El sábado por la mañana, festividad de San Juan Evangelista, los peregrinos partieron a primera hora hacia la Basílica de San Pablo Extramuros, donde ganaron la indulgencia plenaria atravesando la Puerta Santa. Esta basílica, que custodia las reliquias del cuerpo del apóstol San Pablo, es un lugar emblemático para la evangelización y la unidad de la Iglesia.
La Eucaristía fue presidida por el padre Christian, miembro del equipo sacerdotal y procedente de la República Democrática del Congo, siendo un signo elocuente de que el Evangelio, del que San Pablo fue apóstol incansable, ha llegado verdaderamente a todos los rincones de la tierra.
Reliquias de la Pasión y Roma Barroca
Tras la visita a San Pablo Extramuros, el grupo peregrinó también a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, donde se veneraron con devoción las reliquias de la Pasión del Señor.
Por la tarde, en un ambiente más distendido, los peregrinos recorrieron algunos de los lugares más representativos de la Roma barroca:
Piazza del Popolo, Plaza de España, Fontana di Trevi, iglesia de San Ignacio, Piazza Navona y el Panteón, todo ello acompañado, cómo no, de pizza y helado, que incluso en invierno son algo de lo que no se puede prescindir.
Continuamos el camino
Nuestra peregrinación continuará mañana con la visita a la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Pedimos la intercesión de los apóstoles San Pablo y San Juan Evangelista, amigos y heraldos del Señor, para que la gracia del Jubileo, que suplicamos para los 150 peregrinos presentes en Roma y para todos los peregrinos de esperanza de nuestra parroquia, dé fruto en una profunda amistad con Cristo y en una valentía generosa para el anuncio de su Evangelio.