El P. Luis Eleazar y el P. Desire se incorporan a sus nuevos destinos y el nuevo equipo de presbíteros de la parroquia ya comienza su ministerio entre nosotros
El P. Desire llega al Congo
El pasado 18 de septiembre el P. Desire tomó el avión de regreso a su casa en la Diócesis de Lisala en el Congo. Desde allí nos comparte algo de su experiencia:
«Le doy gracias al Señor por el tiempo que he vivido en España.
Acogido en la Diócesis de Alcalá de Henares para desarrollar mis estudios, he pasado la mayoría de mi estancia en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, donde he experimentado una vida cristiana compartida con amor y cariño. Hemos vivido tiempos de alegría (celebraciones de los sacramentos, fiestas de la parroquia, cumpleaños, aniversarios…), pero también tiempos difíciles (el confinamiento por el COVID 19, la Filomena… que nos castigaron a todos). Y en todo, la esperanza y el amor han sido nuestro apoyo para seguir avanzando hacia la meta. El compartir vívido en la comunidad cristiana no se acaba con el cambio de destino de un miembro, el vínculo sigue (lo que leemos en las cartas de san Pablo).
Por eso la despedida ha sido una bendición y no una lástima. Bendición por aquéllos que se quedan y bendición por el que se va a un nuevo destino. El largo viaje desde Madrid hasta Kinshasa (R.D del Congo), pasando por Addís Abeba, ha sido «Saber vivir con la gente ayuda para seguir viviendo», digo yo.
Muchísimas gracias a todos los miembros de la comunidad parroquial de santo Tomás de Villanueva. Hay que saber vivir. Y saber vivir es saber servir, y hacerlo bien, bien, bien…»
El P. Luis Eleazar comienza su ministerio pastoral en la Diócesis de Cuenca
«Querida comunidad de Santo Tomás, una vez más quiero expresar mi agradecimiento a todos y cada uno de vosotros. El día 2 de septiembre inicié mi estancia y ministerio en esta diócesis conquense. Ha sido significativo contar con el apoyo del P. David y varios de vosotros para mi traslado junto con mis cachivaches (trastos).
Han sido unas dos semanas intensas conociendo las comunidades que me fueron confiadas en esta parte de la Mancha en donde el genio cervantino encontró el espacio ideal para las peripecias del célebre Hidalgo. Son pequeñas comunidades que se resisten a perder el vínculo profundo de una fe añeja que ha sido sostenida por la devoción y tradiciones a los santos patronos.
Igualmente, la parroquia san Román, en la que he sido designado como vicario parroquial, en la ciudad de Cuenca, es una comunidad joven, movida, que se abre a nuevas experiencias de anuncio y vivencias acordes a nuestra realidad actual. Espero que el tiempo compartido juntos pueda rendir una fecunda vida de mayor compromiso y entrega en el rincón del Reino dónde el Señor tenga a bien colocarnos.
Gracias por todo y nos vemos en el Cielo».
El nuevo equipo de presbíteros ya ha comenzado su misión entre nosotros.
De izquierda a derecha: P. David, P. Christian, P. Juan José y P. Arturo.
Se trata del P. Arturo Otero que se incorpora como vicario parroquial. Arturo es sacerdote desde hace 34 años, experto en teología espiritual por los estudios en los que se ha especializado y por su trayectoria sacerdotal como director espiritual de numerosas personas entre ellas muchos sacerdotes y consagrados. Hasta este año ha sido el párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Val en Alcalá de Henares. Compagina su ministerio en nuestra parroquia con la delegación de misiones de la que es delegado diocesano de nuestro obispo.
El P. Christian Makonko, originario del Congo, es sacerdote diocesano de la diócesis de Kisantu. Llega a nuestra parroquia como adscrito, lo que significa que nos ayudará en la medida que se lo permita el tiempo que habrá de dedicar a la tesis que va a realizar en derecho canónico.
El P. Juan José Baena, es sacerdote de nuestra diócesis desde hace 12 años. Subdelegado de liturgia de nuestra diócesis y también se incorpora a nuestra parroquia como adscrito, dispuesto a acompañarnos en los grupos y personalmente.
Damos gracias al Señor por todos ellos y le pedimos que junto con nuestro párroco el P. David, les conceda trabajar en comunión fomentando de nuestra parroquia el estilo sinodal al que nuevamente nos está exhortando el Santo Padre, el Papa León.