Nuestra Historia
Parroquia Santo Tomás de Villanueva
La parroquia de Santo Tomás de Villanueva fue erigida el 11 de junio de 1999 por D. Manuel Ureña Pastor, primer obispo de Alcalá de Henares después de que San Juan Pablo II reinstaurase la diócesis en 1991.
El territorio parroquial está dentro de los límites geográficos del barrio de Espartales y el término municipal de Alcalá de Henares, al otro lado de la Nacional II, desde la carretera de Meco hasta el término de Torrejón de Ardoz. Durante quince años la comunidad parroquial vivió, celebró y anunció la fe entorno a unos barracones prefabricados que hacían las veces de iglesia y salas parroquiales.
Después de muchos sacrificios y esfuerzos se consagró el actual templo parroquial el 21 de mayo de 2016 sobre el mismo lugar donde habían estado los barracones. Los primeros pasos de la construcción del templo se dieron siendo obispo D. Jesús Catalá Ibáñez, quien pastoreó la diócesis de 2000 a 2009. La finalización de la obra y la consagración del templo se realizaron en el pontificado de D. Juan Antonio Reig Plá.
Durante estos años han sido párrocos de esta Comunidad D. José Ignacio Figueroa Seco, D. Rafael Manuel Rodríguez de Castro, D. Javier Ortega Martín, D. Alberto Morante Clemente y D. David Calahorra Martínez, junto con otros sacerdotes vicarios parroquiales y colaboradores.
El 16 de junio de 2019, al cumplirse veinte años de la creación de la parroquia, se consagró solemnemente al Sagrado Corazón de Jesús el parrio y la comunidad parroquial, poniendo, una vez más, toda la confianza en el Señor y depositando en su Corazón el camino realizado y las necesidades, esperanzas y proyectos evangelizadores de esta joven parroquia.
En comunión con toda la Iglesia, avanzando con ánimo y esperanza en el proceso sinodal, queremos decir a todos que esta es vuestra casa, el hogar de los hijos de Dios. Queremos, además, ser acogida para todos y ayuda para ser una Comunidad en permanente salida al encuentro de cada uno.